The browser doesnot support javascript
Imprimir formularios del plan |

Alertas de seguridad de medicamentos

Alerta MedWatch sobre medicamentos opioides con benzodiacepinas

08/31/2016

El 31 de agosto de 2016, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos emitió una alerta MedWatch para advertir que los medicamentos opioides con benzodiacepinas y otros fármacos que funcionan en el sistema nervioso central (SNC) pueden causar efectos secundarios graves, como respiración lenta o dificultad para respirar e incluso muerte.

Para ver una lista de los medicamentos para la tos y analgésicos opioides con receta aprobados, benzodiacepinas y otros supresores del SNC, haga clic aquí.

La FDA recomienda a los miembros del plan que estén tomando opioides con benzodiacepinas, otros medicamentos supresores del SNC o alcohol, y a las personas que cuidan de estos pacientes, que busquen atención médica inmediatamente si ellos o la persona que están cuidando tiene síntomas de mareos inusuales, soñolencia extrema, respiración lenta o dificultad para respirar o episodios de inconsciencia. 

La FDA proporcionó a los miembros la siguiente información:

  • Combinar medicamentos opioides o medicamentos para la tos con opioides con receta llamados benzodiacepinas, que se usan para tratar la ansiedad, insomnio y convulsiones, puede resultar en somnolencia extrema, respiración lenta o dificultad para respirar o episodios de inconsciencia, un coma o la muerte. Estos efectos secundarios graves se dan porque tanto los opioides como las benzodiacepinas impactan (suprimen) el sistema nervioso central (SNC). El SNC controla la mayoría de las funciones del cerebro y el cuerpo.
  • Estos efectos secundarios graves también pueden ocurrir cuando los opioides se combinan con otros medicamentos que suprimen el SNC o con alcohol (ver la lista de medicamentos para la tos y analgésicos opioides con receta y la lista de benzodiacepinas y otros supresores del SNC).
  • No beba alcohol junto con ninguno de estos medicamentos. El alcohol suprime el SNC y puede aumentar el riesgo de sufrir estos efectos secundarios graves y posiblemente mortales.
  • Dados los efectos secundarios graves que puede sufrir, si ya está tomando opioides y benzodiacepinas u otros medicamentos que suprimen el SNC, hable con su profesional de atención médica para cerciorarse de que sea absolutamente necesario continuar con el uso combinado de estos fármacos.
  • No tome medicamentos analgésicos opioides con benzodiacepinas u otros medicamentos que suprimen el SNC sin antes hablar con su profesional de atención médica. No tome medicamentos opioides para la tos con benzodiacepinas u otros medicamentos que suprimen el SNC.
  • Siempre informe a todos sus médicos acerca de los medicamentos que está tomando, tanto recetados como de venta libre (OTC). Una buena idea es tener una lista de todos los medicamentos que toma en su billetera o en algún lugar donde se pueda buscar fácilmente. Puede completar e imprimir una copia de Mi registro de medicamentos.
  • Si está tomando medicamentos opioides para la tos o el dolor o una benzodiacepina y no sabe si también está tomando otros medicamentos que pudieran interactuar, hable con su farmacéutico o su médico.
  • Si está tomando un medicamento analgésico opioide y una benzodiacepina u otro medicamento supresor del SNC, evite conducir u operar maquinaria pesada hasta que sepa cómo le afectan los medicamentos. 
  • Los opioides son medicamentos potentes que pueden ayudar a controlar el dolor cuando otros tratamientos y medicamentos no son suficientes para aliviar el dolor.  Sin embargo, incluso cuando se los usa adecuadamente, los opioides también pueden suponer riesgos graves y se pueden usar mal y abusar, causando adicción, sobredosis e incluso la muerte. También existe el riesgo de hacerse dependiente a las benzodiacepinas.
  • Es importante guardar bien los opioides y benzodiacepinas y desecharlos correctamente para evitar que caigan en las manos equivocadas o que sean ingeridos accidentalmente por niños.
  • Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre opioides, benzodiacepinas u otros medicamentos que esté tomando, hable con su médico.
  • Lea la guía del medicamento o el folleto de información para el paciente que viene con su(s) medicamento(s) con receta.
  • Si sufre algún efecto secundario por tomar opioides, benzodiacepinas u otros medicamentos, comuníquelo a la FDA.

Respuesta de CVS Caremark: Los fabricantes no han emitido ningún retiro del mercado de este producto como resultado de esta medida. Las farmacias con servicio por correo de CVS Caremark seguirán despachando estos productos.

Si está tomando medicamentos opiáceos para el dolor con benzodiazepinas y tiene dudas, llame a su doctor o llame a la línea gratuita de la FDA para consultas de consumidores al 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332) o visite www.fda.gov.

Logo de CVS HealthLogo de CVS PharmacyLogo de CVS Minute ClinicLogo de CVS SpecialtyLogo de SilverscriptLogo de Accordant